domingo, 24 de noviembre de 2013

La diversidad cultural del planeta

Cuando en una conversación entre amigos hablamos sobre los pueblos indígenas, solemos imaginarnos que son pocos y, desde nuestro punto de vista, seguramente eso sea así. Sin embargo su importancia numérica todavía resulta significativa.


En total se estima que los considerados oficialmente pueblos indígenas suman en la actualidad unos 285 millones de personas, lo que viene a ser algo así como el seis por ciento de la población mundial.

No obstante, el dato más relevante no es el de la anterior cantidad expresada en cifras, sino lo realmente sorprendente es que ese pequeño porcentaje de habitantes de nuestro planeta aporten en total unas 5.000 culturas diferentes repartidas por 105 países de los cinco continentes, lo que representaría algo así como el noventa por ciento de la diversidad cultural humana en la Tierra.

Aunque pueda resultarnos extraño, a estas alturas del siglo XXI todavía existen pueblos cazadores y recolectores, pueblos especializados en el pastoreo y otros que se dedican al cultivo agrícola rotativo… En algunos lugares hay mujeres que tienen varios maridos y, en otros, predomina una estructura casi feudal… Hay quien entierra a sus muertos cubriéndolos simplemente con piedras, mientras que otros prefieren comerse sus cenizas…

Este es aún el mundo en el que vivimos, un lugar diverso y apasionante en el que todavía nos queda mucho por conocer.

Ángel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario