jueves, 14 de noviembre de 2024

Cien años de la Radio en España

Por estos días se han cumplido cien años de la primera emisión con licencia, de la radio en España. Fue Radio Ibérica la primera en emitir en pruebas, pero fueron Radio España y Radio Barcelona, quienes le ganaron la mano, al obtener antes la licencia gubernamental y empezar a emitir oficialmente desde Madrid y Barcelona, respectivamente, el 14 de noviembre de 1924… Aún sin licencia oficial, Radio Ibérica había comenzado sus emisiones diarias el 12 de mayo.

Eran tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y hubo que esperar a la aprobación del Reglamento de Radiodifusión para que se otorgasen las concesiones oficiales… La distinción de primera emisora de radio autorizada en España fue para Radio Barcelona, germen de la Cadena SER, lo que, con cien años de vida, la convierte en la cadena de radio más longeva de la radiodifusión en España.

A lo largo de sus cien años de historia en España, la radio ha demostrado ser el medio más eficaz y de mayor capacidad de servicio en conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias o cualquier otro tipo de crisis. Y también el de más alcance y accesibilidad, ya que, prácticamente desde cualquier parte y con tan solo un pequeño transistor, se puede tener acceso a todo lo que proporciona un medio para el que no se exige formación ni esfuerzo intelectual… tan solo es necesario escuchar. Y esa es precisamente la gran virtud de la radio que, además, al ser de acceso gratuito, se convierte en el medio menos elitista y, por su gran diversidad, en el más democrático de todos.

Solo el que lo ha experimentado alguna vez es capaz de valorar la importancia y lo reconfortante que resulta escuchar la radio desde la soledad de algún rincón aislado o en medio de una catástrofe… No hay nada comparable a la compañía y al calor anímico que aporta un pequeño aparato tecnológico, casi mágico, cuando la oscuridad de la desconexión provoca el desasosiego en aquel que necesita saber qué está ocurriendo, qué puede pasar en un futuro próximo o, simplemente. oír el sonido reconocible de otra voz humana.

El pasado 29 de octubre la radio volvió a resurgir y demostrar su utilidad, con la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana. Durante los momentos más críticos, en los que el agua arrasó con todo, incluida internet, la radio volvió a los clásicos transistores, equipados por dos sencillas pilas, acompañando a las víctimas, en las casas, en los trabajos, en los coches… informando puntualmente de la riada y ejerciendo como voz tranquilizadora para miles de personas.

La radio envejece muy bien, mantiene la esencia de su inicio, sigue siendo la manera más útil de informar y tiene, al menos, el mismo futuro que en el pasado… La radio siempre está cuando hace falta, es la primera que llega y la que sigue emitiendo en las peores circunstancias…

Y por muy mal que se pongan las cosas, cuando lo estemos perdiendo todo, siempre que tengamos a mano un transistor, tendremos algo que resulta indispensable para seguir viviendo… Tendremos esperanza.

Ángel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario