jueves, 8 de junio de 2023

Planeta Agua

Hace solo unos días, la comunidad científica ha vuelto a advertir de que el océano Ártico está en peligro y que, antes de 2050, durante los meses cálidos, ya no mantendrá ninguna extensión de hielo y será navegable en su totalidad.

Según datos de la NASA, en la actualidad los casquetes polares se están reduciendo a un ritmo de un 12,6% por década lo que, además de provocar la consiguiente pérdida de biodiversidad, acelerará el calentamiento global al absorberse una mayor cantidad de la energía del Sol, por un mar descongelado durante un mayor periodo de tiempo.

Según los expertos, parece que el nivel del mar no aumentará significativamente como consecuencia del deshielo. Pero lo que sí será inevitable es que se produzca una alteración de las corrientes marinas, lo que provocará la formación de una mayor cantidad de huracanes y tifones, y también la alteración del actual clima, en diversas partes del mundo, principalmente en las zonas tropicales.

Para concienciar y responsabilizar sobre la trascendencia de proteger los océanos, cada ocho de junio y bajo el auspicio de la ONU, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Océanos 

El agua ocupa un 70% de la Tierra, y el 96,5% de ese volumen corresponde a los océanos… Y resulta cuando menos curioso que, a estas alturas, se tenga un mayor conocimiento de la superficie de Marte que de los fondos oceánicos de la Tierra, de los que tan sólo se ha cartografiado con detalle el 5% y, que se estima, que aún faltaría por identificar el 90% de las especies que habitan las profundidades… Por debajo de 70 ó 100 metros la oscuridad es absoluta y se cree que en los fondos abisales podrían vivir unos treinta millones de especies de animales, frente al millón y medio que se calcula que habitan la superficie terrestre.

Otro dato revelador es que, mientras que doce personas han caminado por la superficie de la Luna, hasta el momento y cincuenta años después, apenas una veintena de seres humanos han conseguido alcanzar el punto de mayor profundidad oceánica, la Fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros bajo las aguas del Pacífico Occidental.

No hay duda de que el abismo marino resulta un entorno hostil, incluso más que el Espacio exterior, en donde la presión aumenta una atmósfera por cada diez metros de descenso y, por eso, son muy pocas las naves que consiguen llegar más allá de los 4.500 metros de profundidad. Si por alguna causa hubiera algún problema y el agua consiguiese entrar, nuestro cuerpo sería inmediatamente destrozado en miles de pequeñísimos fragmentos y nuestra mente se desintegraría antes de que pudiéramos darnos cuenta de lo que está sucediendo...

Estamos inmersos en un cambio climático que comenzó hace doce millones de años y que, por la acción del hombre, hemos conseguido que el proceso aumente su velocidad en los últimos dos mil años, de los cuales el pasado siglo se ha mostrado como definitivo. Los océanos no solo son el hogar de miles de especies, sino también son el proveedor principal de oxígeno en el planeta y son muchas las amenazas a las que se enfrentan…

Por eso, y aunque solo sea un día, a la Organización de las Naciones Unidas le sobran las razones para celebrar el Día Mundial de los Océanos y el papel fundamental que cumplen en la vida cotidiana, en el planeta Tierra… ¿o tal vez deberíamos decir, planeta Agua?  

Ángel Alonso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario