jueves, 17 de noviembre de 2022

La estrategia reproductiva de los ñus

Las hembras de los ñus, el animal mejor adaptado de la sabana africana, consiguen controlar sus partos para, entre febrero y marzo, coincidiendo con el inicio de la estación de lluvias y por espacio de unas dos o tres semanas, parir todas a la vez.

De esta forma todos los años nacen, durante el día y en un corto intervalo de tiempo, unas 500.000 crías que, en cuestión de siete minutos aprenden a andar y que, en tan solo dos o tres días ya son capaces de mantener el ritmo de la manada.

Aunque son unos animales con apariencia desgarbada, que parecen que están hechos con retales, las hembras de ñu son un prodigio de la evolución ya que, controlando el parto, eligen para parir la hora del día en el que los principales depredadores, habituales cazadores nocturnos, están durmiendo durante los calores del mediodía, reponiendo fuerzas para la cacería de por la noche.

De esta forma los recién nacidos tienen un intervalo de unas horas en las que aprender a andar perfectamente y, si sobreviven a la primera noche, quizás al día siguiente ya sean capaces de mantener una pequeña carrera y, en dos otres días, correr como los adultos.

Evidentemente, en época de nacimientos, los depredadores habituales, leones, leopardos, guepardos, hienas o los perros salvajes, se dan el gran banquete con algunos de los pequeños ñus de los que, tan solo unas horas antes, todavía estaban en el vientre de sus madres pero, con este perfeccionado sistema, adaptado a un entorno tan hostil como es la gran sabana africana, los ñus consiguen sacar adelante a la mayor parte de la nueva generación que, en pocos días, ya es capaz de alcanzar los ochenta kilómetros por hora, velocidad suficiente para esquivar a las hienas y correr más que los leones.

Con esta estrategia reproductiva de saturación, los ñus reducen el riesgo crítico de los recién nacidos a la primera noche y, con ello, el número de los que acaban en las fauces de las fieras es mínimo, en comparación de los que salen adelante… Diciéndolo de otra manera, durante esas noches del corto intervalo de alumbramientos, los leones no dan abasto… Hay tanto ñu tierno que no saben por donde empezar, sabedores de que, si no atrapan a los pequeñines en su primera noche, luego les va a resultar mucho más difícil…

Pues algo parecido está ocurriendo ahora mismo con la situación política en España. Mientras Antonio, por tierras exóticas, se presentaba a las pruebas preliminares del Festival de Eurovisión, en menos de una semana, se ha anunciado que se eliminará el delito de sedición, que se modificará el de malversación y con la ley del “solo sí es sí” se está propiciando que violadores y pederastas vean reducidas sustancialmente sus condenas e incluso, cinco de ellos, ya han sido puesto en libertad.

No damos abasto y los escándalos se amontonan imitando la estrategia reproductiva de los ñus. tapándose unos con otros. Es un no parar y aquí, a diferencia de símil de la sabana africana, los leones cazan muy poco y, desprovistos de garras y colmillos, acabarán muriendo de inanición.

Esto ya no da para más y, al igual que usted, me pregunto qué será lo siguiente.

        Ángel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario