miércoles, 9 de febrero de 2022

Día Mundial de la Radio 2022

Reconozco que hay una fecha en el calendario a la que me cuesta resistirme y que, a cada año que pasa, dedico más devoción… Esa cita tan señalada es la del 13 de febrero, proclamada en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como el Día Mundial de la Radio. El tema de la edición de 2022 está dedicado a "La Radio y la Confianza".

Cada 13 de febrero me inundan la nostalgia, los buenos recuerdos, los sentimientos de amistad y compañerismo, y también, en la actualidad, la ilusión, las expectativas y la emoción de una apasionante aventura que aún estoy por vivir…

Entre 1996 y 2008 tuve el privilegio de experimentar intensamente la magia de la radio. Cada edición era una expedición radiofónica en la que, a modo de imaginarios argonautas, viajábamos a los lugares más remotos y vivíamos fascinantes aventuras… Siempre en directo, las conexiones semanales con cualquier punto del globo elevaban el nivel de la experiencia y aportaban los aromas de autenticidad y exclusividad que solo la buena radio puede proporcionar… Fueron tiempos maravillosos.

Años más tarde la bitácora de la vida me llevó a aplicar mi experiencia y conocimientos, lejos de España, poniendo en marcha otros dos proyectos radiofónicos cuyos objetivos, podría decirse, pudieran ir más allá del “informar, entretener y divulgar” y de los que puede que, algún día, hable de ellos en mis memorias.

Tras aquello, varios intentos de volver, algún experimento con alguna otra cosa, y poco más… Lógicamente los tiempos cambian y aunque dicen que los viejos rockeros nunca mueren, cada vez el retorno se fue poniendo más difícil y, poco a poco, me fue invadiendo la posibilidad de tener que admitir que mis días de radio habían llegado a su fin y, utilizando otra famosa cita, aceptar que los recuerdos y la sensación, casi mágica, de conectar con los oyentes, acabarían perdiéndose, para siempre, como lágrimas en la lluvia…

Fueron tiempos en los que eché de menos el participar en un medio de comunicación imprescindible por su bajo costo y por su capacidad de penetración, y que ha demostrado ser el más idóneo para llegar a cualquier lugar, incluidos los sitios más remotos…

Solo el que lo ha experimentado alguna vez es capaz de valorar la importancia y lo reconfortante que resulta escuchar la radio desde la soledad de algún rincón aislado o en medio de una catástrofe. No hay nada comparable a la compañía y al calor anímico que aporta un pequeño aparato tecnológico, casi mágico, cuando la oscuridad de la desconexión provoca el desasosiego en aquel que necesita saber qué está ocurriendo, qué puede pasar en un futuro próximo o, simplemente. oír el sonido reconocible de otra voz humana…

Regresamos y por ello me siento un privilegiado por volver a compartir esta aventura con amigos y compañeros de fatigas, con el valor añadido de poder conectar cada semana con todos ustedes, al frente de mi criatura… Objetivo: La Luna.

La experiencia no puede ser más apasionante…

Gracias y… ¡Feliz Día Mundial de la Radio!                                                                                                                                                                 Ángel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario