viernes, 19 de abril de 2013

Crónicas Viajeras

Nombres de la Antigüedad como Herodoto o Nearco, marcan el inicio de las crónicas viajeras y el relato de los descubrimientos.



Las nuevas rutas, las culturas encontradas y el ensanche de los horizontes del mundo conocido, fueron descritos y narrados por los aventureros que acompañaron a Hannon de Cartago, Alejandro Magno o Julio César....

Con el avance de la civilización y el desarrollo del transporte, las crónicas de los aventureros fueron ganando en temporalidad, lo que aumentó el interés del gran público por las noticias y relatos llegados de lugares lejanos. El temor por lo desconocido y la curiosidad por averiguar que hay al otro lado de la montaña o más allá del mar, hizo que la realidad se mezclara con la ficción y el resultado fue que la transmisión y el relato de los hechos se hicieran más literarios y, por tanto, más atractivos e interesantes.

El desarrollo del comercio y el ansia de riquezas prodigaron la figura del viajero, en cuyo interior anidaban, entre otras, dos motivaciones principales: la necesidad y el espíritu de aventura.

Grandes distancias eran cubiertas en pos de seda, oro, marfil, esencias, especias o piedras preciosas. Las penalidades y los peligros del viaje puede que encareciesen las mercancías, pero, sin ninguna duda, los relatos del viaje y la descripción de los exóticos lugares de procedencia, aumentaron el interés. Es posible que en aquellos momentos estuviésemos asistiendo a las primeras aplicaciones del mundo de la aventura al márketing.

Por itinerarios casi mágicos como la Ruta de la Seda en Asia, las caravanas en África o el Camino del Inca en América, circularon un sin fin de historias, crónicas y relatos que fascinaban a las gentes, convirtiéndolas en consumidores del periodismo de aventura de la época que, a pesar de sus retrasos temporales, sin duda les parecería de rabiosa actualidad.
                                                                                                             Ángel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario