sábado, 13 de febrero de 2021

Día Mundial de la Radio 2021

Evolución, innovación, conexión

Como cada 13 de febrero, desde su proclamación por la UNESCO en 2011 y su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo realiza un simbólico homenaje al que sigue siendo el medio de comunicación de mayor consumo, después de más de 110 años de existencia.

Al contrario que algún otro medio de comunicación que deja traslucir cierto agotamiento, la radio ha evolucionado con los tiempos, ha sabido innovar adaptándose a las nuevas tecnologías y sigue mostrándose como el medio que proporciona la mayor conexión y servicio, aún en las situaciones más difíciles como la que vivimos en la actualidad.

Evolución, innovación y conexión, son los tres subtemas elegidos por la UNESCO para esta celebración, con la idea de resaltar la solidez de la radio y su plena utilidad en un mundo que cambia continuamente, a veces, demasiado deprisa.

La radio es información, es entretenimiento, es ampliación del conocimiento, es cultura… Allá donde llegan sus ondas y con tan solo un pequeño aparato receptor, las personas pueden aparcar la sensación de soledad y notarse conectado con su entorno local, regional, nacional y con el resto del mundo. Porque otra característica de la radio es su gran diversidad, una característica que garantiza que las personas y la sociedad en su conjunto, se sientan representadas, puedan expresarse y sean escuchadas.

A lo largo de sus 110 años de historia, la radio ha demostrado ser el medio más eficaz y de mayor capacidad de servicio en conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias o cualquier otro tipo de crisis. Y también el de más alcance y accesibilidad, ya que, prácticamente desde cualquier parte del mundo y con tan solo un pequeño transistor, se puede tener acceso a todo lo que proporciona un medio para el que no se exige formación ni esfuerzo intelectual… tan solo es necesario escuchar. Y esa es precisamente la gran virtud de la radio que, además, al ser de acceso gratuito, se convierte en el medio menos elitista y, por su gran diversidad, en el más democrático de todos.

Pero lo mejor de la radio es la mágica conexión que a menudo se establece entre emisor y receptor, entre locutor y oyente… Esa íntima complicidad que va más allá de lo explicable y que hace de la radio un medio único y lleno de vida. Por eso, en su Día Mundial, ¡¡¡Larga Vida a la Radio!!!  

                                                                                         Ángel Alonso                                                                                                                   periodista radiofónico


2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los profesionales de la radio que luchan por mantener su medio como mecanismo de comunicación diferenciado del resto, y ejercen la libertad de información en tiempos de crisis. Y felicidades por tu trabajo personal, porque también creas magia con cada programa de "Objetivo La Luna", https://www.objetivolaluna.es
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luis. Lo que dices es muy bonito. Un fuerte abrazo.

      Eliminar