miércoles, 13 de febrero de 2019

Día Mundial de la Radio

Fiel a su cita, como cada 13 de febrero desde 2013, la Humanidad dedica una jornada para poner en valor un medio de comunicación imprescindible por su bajo costo y por su capacidad de penetración, y que ha demostrado ser el más idóneo para llegar a cualquier lugar, incluidos los sitios más remotos.


Solo el que lo ha experimentado alguna vez es capaz de valorar la importancia y lo reconfortante que resulta escuchar la radio desde la soledad de algún rincón aislado o en medio de una catástrofe. No hay nada comparable a la compañía y al calor anímico que aporta un pequeño aparato tecnológico, casi mágico, cuando la oscuridad de la desconexión provoca el desasosiego en aquel que necesita saber qué está ocurriendo, qué puede pasar en un futuro próximo o, simplemente. oír el sonido reconocible de otra voz humana…

Todo ello y mucho más, es mérito de la radio. Un medio al que, a propuesta de España, en enero de 2013 y en su 67ª Asamblea General, la ONU proclamó un día para su celebración que coincidiría en el calendario con la efeméride de la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946: el 13 de febrero. 


Para la conmemoración de este año la UNESCO ha elegido el tema: “Diálogo, tolerancia y paz”. Con ello trata de postular a la radio como una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre asuntos sensibles, como podrían ser la migración o la violencia contra las mujeres, contribuyendo a concienciar y difundir nuevas perspectivas positivas. También desde la UNESCO se trata de transmitir la idea de que, desde la radio, se puede practicar la tolerancia y superar las diferencias. En el mundo actual, en el que abundan los conflictos, la radio se presenta como el medio perfecto para frenar su propagación y contrarrestar los llamamientos a la violencia.

Además de informar y entretener, la radio une y propicia la participación de quien la escucha… Tener una radio es poder contar con la compañía de una buena amiga y mantener el vínculo con aquellas cosas o personas que nos interesan. A diferencia de los nuevos medios de interacción y participación, como lo son las redes sociales, la radio es abierta, diversa y llega a todo aquel que tenga un receptor y sea capaz de sintonizar al locutor al otro lado de las ondas.

En contra de lo que en principio pudiera parecer, la radio ha resistido muy bien la competencia surgida de las nuevas tecnologías y, con ellas, la aparición y desarrollo de las actuales formas de comunicación. En la actualidad no solo goza de una excelente salud, sino que también la radio sigue manteniéndose en la vanguardia informativa, por su inmediatez y sencillez de medios.


En esta ocasión la UNESCO ha querido resaltar la importancia de la radio como el medio más apropiado para los sectores más vulnerables de la población. Independientemente del nivel educativo del oyente, la radio es capaz de cumplir su función aún en las condiciones más difíciles, por muy adversas que sean. Tanto es así que, emulando épocas pasadas, la radio sigue siendo el único medio de información y, por tanto, de conexión de la población con el resto del mundo en las actuales zonas de conflicto y de catástrofe.

Con la inevitable evolución y adaptación a cada tiempo, la radio ha formado, forma y formará parte de nuestras vidas. A través de sus ondas no solo recibimos información, entretenimiento o, incluso, formación didáctica, sino que también sensaciones, olores, colores, amistad, esperanza, tristeza, alegría, compasión, solidaridad… Todo ello debido a que la radio utiliza dos poderosas cualidades innatas al ser humano: la palabra y la imaginación.     

Por todo ello… ¡Feliz Día Mundial de la Radio!
                                                                                                             Ángel Alonso


A mi abuela Juana, la persona que me contagió su pasión por la Radio

Publicaciones Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario