sábado, 10 de agosto de 2013

El pollo polinesio

El ADN de un pollo y los restos de una especie de rata, podrían confirmar la intercomunicación entre polinesios y americanos antes de Colón.



El ADN obtenido de los huesos de un pollo hallados en un yacimiento chileno prehispánico, lo que unido a los estudios que se están realizando sobre la osamenta de una especie de rata en California, mantienen excitada a la comunidad científica porque podría ser la prueba de que los polinesios llegaron a las actuales costas de Chile y a las playas de California antes que Colón.

Que unos u otros, vikingos, polinesios, mongoles o cualesquiera que fuese su origen, llegasen a lo que luego sería América antes que los españoles, hoy en día es algo que ya parece aceptado y asumido por los estudiosos de la materia.

Ya es sabido que América no se pobló de una sola vez, ni con un único pueblo… Durante miles de años los animales y, tras ellos, los hombres, fueron salvando los obstáculos que separaban al mundo y, poco a poco, lo fueron haciendo cada vez más pequeño.

Porque eso sí, ya desde la noche de los tiempos, los hombres viajaban y establecieron rutas de comunicación con los lugares más apartados, por muy remotos que éstos estuviesen. Ya hace más de cincuenta años el antropólogo, geógrafo, biólogo y explorador, el noruego Thor Heyerdahl, defendió literalmente, contra viento y marea con su embarcación la Kon-Tiki, su teoría de que el mundo estaba intercomunicado desde la más remota antigüedad, y más concretamente los pueblos de la Polinesia con la actual Sudamérica.

Hoy en día, grandes y reconocidos expertos en la materia, como el prestigioso catedrático en Historia de la Universidad de Oxford, el español Felipe Fernández Armesto, no sólo sostienen el trasvase de gentes de unos lugares a otros desde tiempos prehistóricos, sino que están convencidos de que, desde que el ser humano habita sobre la Tierra, siempre ha sido así.

Pero lo que sí es incontestable, con el sosiego y la objetividad que dan la distancia de más de quinientos años, es que por muchos pueblos que llegasen y partiesen del, por bautizar, continente americano, el descubrimiento del mismo tan sólo es atribuible por la Historia a Cristóbal Colón y a los españoles, porque fueron los primeros en documentarlo, en establecer asentamientos y en abrir rutas comerciales y de transporte al mundo en donde, hasta entonces, no existían…

Así que, por mucho que distintas gentes del mundo pudieran empezar a reclamar el haber llegado antes, y le pese a quien le pese, el descubrimiento de América tiene una fecha inamovible en la Historia de la Humanidad, el 12 de octubre de 1492… Esto ya no cambiará por mucho que los primitivos chilenos ya degustasen el exquisito pollo polinesio. 
                                                                                                            Ángel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario