lunes, 24 de junio de 2013

Hace 150.000 años…

Un estudio genético publicado en la revista American Journal of Human Genetics, asegura que la raza humana estuvo a punto de desaparecer hace 150.000 años. Al parecer, debido a causas climáticas, el grupo de humanos de los que descendemos los 7.200 millones de personas que habitamos el planeta en la actualidad, hubo un momento puntual en el que se redujo a tan sólo unos 2.000 individuos.



Este escaso número de antepasados, al borde de la extinción, que vivió en África durante la primera etapa de la Edad de Piedra, optó por separase en pequeños grupos que vivieron aislados entre sí durante casi 100.000 años, lo que unido a la sucesión de importantes fenómenos climáticos, dio lugar a grupos humanos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo. Hace unos 40.000 años esos grupos aislados se reunificaron y, desde África, volvieron a separarse para poblar el mundo.

El resto ya lo conocemos, hubo que esperar varias decenas de miles de años, hasta épocas casi históricas, a que esos nuevos grupos humanos repartidos por el mundo volvieran a reencontrarse… Y, sobre todo, hubo que esperar a la Era de los Descubrimientos, que comenzó hace poco más de quinientos años, para que la Humanidad acelerase su proceso de reunificación, en cuya fase estamos en el momento actual y que se completará cuando el fenómeno de la globalización se haya instalado en todo el planeta.

La oportunidad de las conclusiones de este estudio coincide con una nueva época de cambios climáticos en la que, tras muchos millones de años de evolución, una gran cantidad de especies desaparecerán irremediablemente. Lo triste y lo anecdótico es que muchas de esas especies se perderán para siempre por la acción de unos seres que pudieron haberse extinguido hace 150.000 años. 
                                                                                                              Ángel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario